Image Alt
Club Tennis Sabadell

HISTORIA

La historia de la entidad nace por el apoyo de Joan Bautista Saus y otras personalidades sabadellenses que en 1929 cristalizaron en una entidad la introducción del deporte del tenis a Sabadell.

Después de diferentes cambios de ubicación, en 1958 el club se traslada a su actual ubicación, junto al que muchos años después sería el Eje Macià.

Sin embargo, no fue hasta el año 1998, y con una grave crisis de socios, cuando el Club decidió incorporar otras modalidades deportivas como la natación, la gimnasia, las actividades dirigidas, el squash y el pádel.

El Club hipotecó los terrenos y se diseñó un ambicioso proyecto, dividido en tres fases. Esta gran ampliación y la introducción de nuevos servicios posibilitó un importante aumento del número de socios de la entidad y de los integrantes de su escuela de tenis.

Por este motivo, el Club introduce nuevas escuelas de formación: la escuela de natación, la escuela de gimnasia deportiva y la escuela de aeróbic infantil y se potencian las escuelas de verano y el esparcimiento de verano.

En estos momentos integran las escuelas del Club más de 1000 niños en las diferentes modalidades, disciplinas y categorías y disponemos de un equipo formativo muy profesional y experimentado. El importante volumen de las escuelas de formación ya empiezan a dar sus resultados en las escuelas competición como lo demuestra el hecho que este año se han conseguido diferentes títulos de campeones de España y de Cataluña, tanto en categoría individual como por equipos.

Por otro lado, la entidad siempre ha tenido una importante relación con la ciudad y con su entorno, habiendo sido distinguida en diferentes ocasiones como «Mejor entidad sabadellense», colaborando con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y ofreciendo servicios de formación gratuita a personas con discapacidad psíquica y física.

También hay que destacar la especial atención que la entidad otorga al hecho de tener un crecimiento responsable y al cumplimiento de los criterios de sostenibilidad. Cómo lo demuestra el hecho de haber realizado una de las instalaciones de un sistema de producción de energía solar más significativas de Cataluña.

Por todos estos motivos, el Club ha sido reconocido recientemente como una de las entidades que ha experimentado una evolución más importante en sus instalaciones y ha sido catalogado por la Federación Catalana de Tenis y por el Ayuntamiento de Sabadell como un ejemplo a seguir.

Presidentes Honorables

Antes de la oficialización de los Estatutos :

1924 – 1925   Sr. TOMÀS SALAS i FALGUERA

1925 – 1926   Sr. JOAN MORRAL i ROCA

1926 – 1928   Sr. RAMON MORAGAS

1928 – 1929   Sr. JOAN BTA. SAUS i SALAS

Presidentes del Club

2018 y actual   Sr. AUGUST SERRA FERRER

2015 – 2018   Sr. LLUÍS MARIA DURAN BARANERA

2008 – 2015   Sr. MANEL GIMÉNEZ MARQUÈS

1997 – 2008   Sr. ADOLF VILLUENDAS I COLOMER

1996 – 1997   Sr. JOSEP LLUÍS NEGRO i RODRÍGUEZ

1995 – 1996   Sr. JOSEP TUDELA i LACRUZ

1992 – 1995   Sr. LLUÍS GENERÓ I DOMÈNECH

1988 – 1992   Sr. JOSEP LLUÍS NEGRO I RODRÍGUEZ

1983 – 1988   Sr. RAFAEL DOMÈNECH i SALLARÈS

1975 – 1983   Sr. PERE TORRA i MARTÍ

1971 – 1975   Sr. JOAQUIM GARRIGA i BRUTAU

1965 – 1971   Sr. SALVADOR PLANAS i VADRÍ

1961 – 1965   Sr. FRANCESC CASAS i CUNILL

1950 – 1961   Sr. MENNA CLARAMUNT i CRUELLS

1943 – 1950   Sr. JOAN MORRAL i ROCA

1939 – 1943   Sr. FELIU SOTERAS i ORIACH

1934 – 1939   Sr. JOAN BTA. SAUS i SALAS

1931 – 1933   Sr. JOAN RIBOT i CASABLANCAS

1929 – 1931   Sr. JOAN MORRAL i ROCA

Libro 75º aniversario

Este libro pretende ser un resumen de la historia del tenis a Sabadell, especialmente hasta los años sesenta momentos en que el deporte del tenis inició su popularización y se practicó en otras entidades sabadellenses. A partir de aquí, el libro se concreta en el Club Tenis Sabadell.

Queda evidente que hasta aquellas épocas el tenis tenía un ámbito de actuación reducido, centrado en las clases acomodadas; pero gracias al progreso de la sociedad se fue posibilitando que el deporte en general y el tenis en particular empezáramos a coger protagonismo en la vida cotidiana de las personas.

El libro se ha estructurado en seis capítulos. En cada uno de ellos se ha procurado presentar una época diferenciada, tanto en función de la evolución del Club como de las instalaciones, a medida que el Tenis iba saliendo bien dentro de la sociedad sabadellense.

En el primer capítulo (1902-1928) se hace un rápido esbozo de cómo se inicia el tenis en España y en Cataluña, por después detallar un chico más sus comienzos a Sabadell, con las primeras pistas donde se jugaba, para pasar más adelante a las del velódromo de la Cruz Alta, donde ya hubo más actividad.

En el capítulo segundo (1929-1948), que se continúa con la actividad a las pistas del velódromo, se destaca la legalización de los Estatutos del Sabadell Lawn Tenis Club, en 1929, y el acuerdo de colaboración e integración –con suficiente autonomía- en 1933 con la entidad Círculo Sabadellès (entonces Círculo Sabadellés).

El capítulo tercero (1949-1957) se dedica a las nuevas instalaciones de la calle de San Sebastián, espacio en el cual habrá un crecimiento fuerte de la actividad tennística, y como las diferentes juntas que se van sucediendo tienen que trabajar de lo lindo para hacer que la fuerza, que el tenis empieza a tener, no decaiga en ningún momento.

Al capítulo cuarto (1958-1972) se comenta una de las etapas culminantes del Club Tenis Sabadell, la del traslado a unos terrenos propios donde se levantarán unas nuevas instalaciones que son importantes y que dan satisfacción al incremento que el deporte del tenis tenía. Estas instalaciones obtienen el reconocimiento general e incluso reciben galardones específicos para premiar la excelente gestión. Se habla también de la separación definitiva en 1959 de la entidad Círculo Sabadellès y de la creación de la escuela de tenis, que ha tenido un papel relevante en su propagación.

Los comentarios en el capítulo quinto (1973-1987) incluyen un primer periodo en que se busca la consolidación del crecimiento obtenido hasta entonces, aspecto que se consigue aunque a partir de 1979 el Club empieza a sufrir una ligera disminución de la masa social y de la juventud practicando. Las juntas ya se empiezan a preocupar por el venidero. No obstante, los triunfos de jugadores y equipos son bastante habituales en este periodo, fruto de una escuela de tenis que ha funcionado y funciona.

Finalmente, el capítulo sexto (1988-2004) se dedica principalmente, aparte de comentar los resultados deportivos y la actividad social, a habla de cómo se preparó y gestionar la consecución del nuevo Club con un cambio importante de concepto y con una oferta de servicios deportivos amplia, puesto que la bajada de socios a finales de los ochenta y comienzos de los noventa era muy patente y hacía peligrar la continuidad de la entidad.

El primer anexo está dedicado a recoger las opiniones de los presidentes a través de una breve encuesta y los otros tres componen una compilación, el más exhaustivo que se ha podido obtener de:

  • resultados de los campeonatos sociales,
  • resultados por equipos en los campeonatos de Cataluña y de España
  • resultados relevantes de los jugadores del Club

Por el hecho de tratarse de recoger datos de setenta y cinco años o más de antigüedad, ha habido ciertas dificultades en la hora de buscar y obtener información, especialmente la correspondiente en el periodo comprendido entre los años veinte y los sesenta. Por lo tanto, se pide disculpas por avanzado si se ha incurrido en algún error u omisión, que indudablemente ha estado involuntario. La base de la información obtenida ha estado en antiguos boletines del Club Tenis Sabadell donde se publicaban artículos, unos bajo el título de «Tenis Rancio» y otros con títulos diversos, donde aparecían comentarios y fotografías sobre la historia del Club, que han servido de palo de pajar para avanzar. También se han consultado diferentes fondos culturales al Archivo Histórico de Sabadell, así como documentación diversa que han facilitado algunos socios, la buscada por los diarios y revistas locales y por la Biblioteca Caja Sabadell. Además de las fuentes de investigación citadas, se ha utilizado los libros de actas, los boletines, las colecciones de recortes de diarios, fotografías y documentación diversa existente al Club.

Los objetivos que se persiguen con la lectura del presente libro son que ayude a revivir situaciones y sensaciones pasadas que quizás han dejado huella, a mantener vive el recuerdo de años anteriores y, en definitiva, a hacer perdurar nuestra historia.

MARTÍ SALA

Close

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Pellentesque vitae nunc ut
dolor sagittis euismod eget sit amet erat.
Mauris porta. Lorem ipsum dolor.

Working hours

Monday – Friday:
07:00 – 21:00

Saturday:
07:00 – 16:00

Sunday Closed

Our socials
Aboutsdfasdfasfasdfs